Historia del Camino de Santiago: los 3 puntos claves para entender el origen de la leyenda

La Historia del Camino de Santiago es fascinante.  Es, probablemente, la ruta de peregrinación más famosa del mundo. Cada vez son más las personas que quieren embarcarse en esta legendaria aventura llena de retos físicos pero, sobre todo, mentales. Ha evolucionado exponencialmente a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que hoy ya se conoce como una de las mejores alternativas de turismo activo, siendo certificado (entre otros reconocimientos) como el primer Itinerario Cultural Europeo en 1987. 

Desde Camino Compostela os queremos acercar a la fascinante Historia de esta ruta milenaria, siempre a caballo entre la leyenda y los datos históricos de las crónicas de la época.

Resiliencia y Renovación: Desafíos a lo Largo de los Siglos

A lo largo de su Historia, el Camino de Santiago ha enfrentado y superado numerosos desafíos, desde crisis políticas y epidemias hasta cambios en el panorama religioso y cultural. Cada obstáculo ha sido una oportunidad para reafirmar su importancia y adaptarse a los tiempos cambiantes. Asimismo,  la acogida y el apoyo a los peregrinos han sido siempre elementos centrales en la experiencia del Camino. Desde hospitales y albergues medievales hasta la red de establecimientos que disponemos en la actualidad, el espíritu de ayuda y comunidad ha perdurado, demostrando la importancia de la solidaridad en este viaje milenario.

En el discurso en la gala de los Premio Príncipe de Asturias de 2004, el actual Rey de España, Felipe IV, describió al Camino de Santiago como: “el Camino fue el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único, enriqueciendo nuestras tierras con palabras, edificios, costumbres, alimentos, estilos de vida, leyendas y canciones que los peregrinos traían con ellos y dejaban entre nosotros como una semilla fecunda”.

1. Los inicios del Camino de Santiago: Descubrimiento y Reverencia (Siglo IX)

Hay que tener en cuenta que los hechos datan de una época en la que los territorios españoles estaban en disputa entre cristianos y musulmanes. Los miedos a la pérdida de los territorios por parte de unos y otros era patente en la sociedad.

La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX y su origen siempre estará envuelto en diferentes leyendas.  El descubrimiento de los restos de Santiago el Mayor (apóstol Santiago) se atribuyen al ermitaño Pelayo. Mientras estaba en lo alto del monte Libredón (donde actualmente se sitúa la zona vieja de Compostela) observó una lluvia de estrellas y, en lo alto, los restos de tres cuerpos. El hallazgo lo presentó al obispo Teodomiro, que acudió al lugar junto a su séquito para presenciarlo en persona y, al verlo con sus propios ojos, lo puso en conocimiento al rey  Rey Alfonso II del Reino de Asturias como ‘milagro’. 

El monarca ordena construir una iglesia (sentando las bases de la creación de la actual Catedral de Santiago de Compostela) y, desde ese momento nace la veneración del ‘locus Sancti Iacobi’ (la traducción literal del latín es ‘el lugar de Santiago) con la primera ruta desde Oviedo, lo que hoy se conoce como el Camino Primitivo.

De las diferentes especulaciones, también derivó el topónimo de la ciudad,  Santiago de Compostela. La creencia popular más extendida es que ‘Compostela’ proviene de ‘Campus Stellae’ (‘campo de estrellas’, en latín), con clara referencia al hallazgo que presenciaron de  las reliquias del Apóstol  tanto el ermitaño Pelayo como el obispo Teodomiro. Sin embargo, hay otras versiones que afirman que puede derivar de ‘composición’, atribuida a las obras que realizó el rey de la época, Alfonso III,  en torno a los restos del Apóstol o ‘composita tella’ (‘tierras hermosas’, en español), siendo un eufemismo para referirse a cementerio.    

2. La Época Dorada del Camino de Santiago: Expansión y Diversificación (Siglos XI-XIII)

Unos 200 años después del descubrimiento de los restos del Apóstol, durante los siglos XI al XIII, el Camino de Santiago se convirtió en uno de los destinos de peregrinación cristiana más importantes del mundo, junto a Roma y Jerusalén. Era un lugar donde convergían culturas, provenientes de  los peregrinos de toda Europa; llegaban a Santiago y, con ellos, los avances y corrientes artísticas en la música, arquitectura o escultura del resto de Europa. Además, se aumentaron las infraestructuras en cuanto a la adecuación de las vías o puentes para cruzar los ríos, o la construcción de hospitales peregrinos, que hoy serían los albergues..

En 1139 Surge el Códice Calixtino, que se le atribuye al monje francés Aymeric Picaud. Es probablemente el documento que mejor relata el ADN del Camino de Santiago. Es un libro conformado por sermones, cantos litúrgicos, milagros, relatos del Apóstol Santiago… y la primera guía de viaje del Camino Francés, incluyendo consejos a los peregrinos sobre  iglesias que ver o advertencias sobre los peligros de ciertos tramos.

El Códice Calixtino corrió la misma suerte que otras obras de importancia mundial, obteniendo la fama popular tras ser robado, como le ocurrió a la Mona Lisa en el Museo del Louvre. Casualidades del destino, en 2011, cien años después del robo del cuadro, le ocurrió lo mismo al Códice. La noticia causó gran revuelo y la gran mayoría de la sociedad conoció la importancia del manuscrito, guardado tantos años bajo el techo de la Catedral. 

3. Un Nuevo Amanecer par el Camino: El Camino en la Modernidad (Siglos XIX-XX)

En 1589 las reliquias del Apóstol fueron escondidos por el temor a los saqueos de la invasión inglesa en Galicia. Además, a pesar de no perder la totalidad de los peregrinos a lo largo de los años, el declive del Camino fue paulatino. Al ser un motor socioeconómico global, la ruta se vio influenciada por las diferentes crisis políticas y religiosas que atravesaron Europa durante esos siglos o la peste negra.

Tres siglos después de la ocultación de los restos, surge lo que se conoció como el redescubrimiento de las reliquias de Santiago. Este hecho que marcó un hito en la importancia del Camino, relanzando las peregrinaciones. El Papa León XIII manda a un enviado a España desde Roma para verificar los restos de Santiago y, tras un largo proceso, concluye la autenticidad de los mismos. Esta situación deriva en la emisión de la bula ‘Deus Omnipotens’, siendo el origen de los “años santos”, en el que la Iglesia Católica concede el perdón de los pecados a quien realice el Camino de Santiago en dichos años.

La declaración de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y, dos años más tarde, el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo han reforzado su relevancia a nivel mundial. Desde la Xunta se lanza el Plan Xacobeo en 1993, un programa promocional de dinamización cultural y de ocio, teniendo grandes resultados en la sociedad. Además, con el Xacobeo 93 se unifican las indicaciones del Camino (naciendo las flechas amarillas), de la mano del párroco sarriano Elías Valiña

El Camino Hoy: Un Fenómeno Global (Siglo XXI)

Actualmente, el Camino de Santiago es un fenómeno global que atrae a los peregrinos de todas partes del mundo, siendo nombrado en 2015 Patrimonio Mundial al Camino de Santiago de Compostela, puesto que antes tan solo se incluía la ruta francesa y los cuatro Caminos del Norte. 

La motivación religiosa para completar esta milenaria ruta está perdiendo peso en detrimento de una más espiritual, aunque la esencia es la misma. Es un viaje a través del tiempo, un camino de introspección y un encuentro con la rica herencia cultural de Europa a lo largo de los siglos. 

Desde Camino Compostela te invitamos a emular a los millones de peregrinos que llegaron a Compostela de todas partes del mundo y que vivieron este espíritu en sus propias carnes. Si necesitas algún consejo para la preparación del Camino, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Preparado para la magia?